domingo, 19 de noviembre de 2017

SI TENEMOS COMUNIÓN?

Compañerismo con el padre y el hijo

Hoy el término "confraternidad" se usa a menudo en entornos completamente seculares , como reuniones de organizaciones como el Club Rotario, para expresar la camaradería y el propósito común de los miembros. En las Escrituras, la palabra "comunión" se usa con un propósito mucho más elevado de lo que es posible en una aplicación secular. La palabra griega koinonia, de la cual se traduce nuestra palabra inglesa fellowship , proviene de una palabra raíz que connota cosas en común .
Si no fuera por el hecho de que las Escrituras utilizan el término comunión en referencia a nuestra relación con el Padre y el Hijo, podríamos pensar que es presuntuoso suponer que podríamos tener un vínculo tan común con nuestro Dios como para ser considerados como sus compañeros. Lo que hemos visto y oído, os lo anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre y con su Hijo Jesucristo . Y estas cosas te escribimos, para que tu alegría sea plena. Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos que Dios es luz, y que en él no hay tinieblas en absoluto. Si decimos esotenemos compañerismo con él , y andamos en tinieblas, mentimos, y no hacemos la verdad; pero si caminamos en la luz, como él está en la luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo, su Hijo. nos limpia de todo pecado. (1 Juan 1: 3-7)
¿Cómo es posible que nosotros, que no somos más que polvo y cenizas, por naturaleza hijos de ira, vasos de barro terroso que se pierden, podamos tener comunión alguna con el Altísimo y Santo que habita la eternidad? Incluso en términos humanos, es difícil imaginar a un gran y poderoso rey teniendo comunión con uno de los campesinos más humildes de su reino. Mucho más insondable es el Creador del cielo y la tierra, incluido en su comunión el hombre caído, mortal y pecador. Como el profeta Habacuc exclamó acerca de Dios, eres de ojos más puros que ver el mal, y no puedes ver la iniquidad . (Habacuc 1:13)
El propósito original de Dios con su creación era crear criaturas con las que pudiera tener comunión. Esa confraternidad no debía ser forzada e involuntaria, sino una cuestión de elección de ambas partes, para que pudiera dar placer. Hay cosas que son demasiado altas para que las miremos y comprendamos. No podemos saber por qué nuestro Creador Eterno, a través de las extensiones de la vastedad del Universo, tenía una necesidad de compañía que lo llevó a actuar para traer al hombre a la existencia. Lo que sí sabemos es que nuestro Creador diseñó al hombre con libre albedrío para que él pudiera elegir acercarse a Su Creador o no. Sabemos que Adán ejerció su libre albedrío para desobedecer y en este primer pecado empañó la comunión original que existía entre Dios y el hombre.
Este plan para la restauración de la comunión involucra un proceso que se revela en las Escrituras.En el centro del proceso hay un hombre especial que Dios creó a través de la intervención de Su Espíritu. La mujer que Dios eligió para llevar a su Hijo se describe a sí misma como de "baja condición" y "bajo grado": una pobre campesina. Este fue un hombre en quien Dios se deleitó, como su único hijo amado, y de quien recibió perfecta obediencia. Este fue un hombre que le proveyó a Dios el tipo de comunión que estaba buscando, en la cual Adán falló por medio del pecado. Este fue un hombre que hizo posible la restauración de la comunión con Dios por todos los demás hijos de Adán que se acercaron a Dios por medio de él.Dios es fiel, por quien fuisteis llamados a la comunión de su Hijo Jesucristo nuestro Señor. (1 Corintios 1: 9) Dios diseñó el proceso de restauración para incluir dos elementos: una alineación de la relación y una alineación del corazón. La relación se alinea mediante el bautismo, cuando la preciosa sangre de Cristo nos acerca a Dios. La alineación del corazón es una tarea de por vida.
Incluso en las relaciones humanas, la confraternidad depende de la comunicación efectiva entre las partes. (El origen de la palabra, comunicación , en inglés es de la palabra latina communis, que es más o menos equivalente a la palabra griega a partir de la cual se traduce la comunión). Muchas relaciones humanas, la relación entre un esposo y su esposa, entre un empleador y su empleado, entre socios comerciales, entre un maestro y su alumno, sufren cuando la comunicación es inadecuada o incompleta. Cuando la comunicación es inadecuada, puede haber sentimientos heridos, malentendidos y expectativas de uno que el otro no cumple. Por otro lado, cuando la comunicación es efectiva, el propósito común y compartido de las partes puede ser mucho más fuerte.
La comunicación también es esencial para la comunión que existe entre Dios y el hombre. Dios originó la comunicación, al revelar su plan, a través de su palabra. Esa Palabra se hizo carne: Dios también nos ha hablado por medio de Su Hijo. Para aquellos de nosotros que deseamos responder a la oferta de Dios de entrar en su comunión eterna, es necesario que su comunicación con nosotros esté a la vanguardia de nuestras vidas. Es solo a través de esta fuente que podemos compartir cosas en común con Él, como su aborrecimiento del pecado y su amor a Israel, que son completamente contrarias a los vastos medios de comunicación originados por el hombre. En la lengua vernácula de este mundo, hay una expresión común, cuando los objetivos de dos individuos están alineados, para referirse a ellos como siendo "
Del ejemplo de Su Hijo aprendemos que Dios desea nuestra comunicación. Y sucedió en aquellos días, que él salió a la montaña a orar, y continuó toda la noche en oración a Dios . (Lucas 6:12) Y en otra ocasión, se registra, Y en la mañana, levantándose un gran rato antes del día, salió, y partió a un lugar solitario, y allí oró. (Marcos 1:35). El Hijo de Dios ha abierto el camino por el cual podemos acercarnos valientemente al trono de la gracia de Dios y comunicarnos con nuestro Padre. Nuestra comunicación con nuestro Padre es esencial como el medio por el cual confesamos nuestros pecados y buscamos el perdón. Si realmente es nuestro deseo pasar la eternidad en compañía del Padre y del Hijo, ¿no debemos buscar esa comunión ahora, en oración?
El patrón de nuestra comunión entre nosotros se deriva del patrón de la gracia de Dios altratar de incluirnos en su compañerismo eterno. Su inclusión no es incondicional, depende de nuestra respuesta. El apóstol Pablo nos llama: sean de la misma opinión unos de otros. No te preocupes por las cosas altas, sino condescendió con los hombres de bajo poder adquisitivo. No seas sabio sobre tu propia presunción.(Romanos 12:16) La buena voluntad de compartir las cosas preciosas de Dios con aquellos a quienes podemos percibir como inferiores a nosotros mismos -cuyos autos pueden tener varios años más de modelo, cuyas casas están peor equipadas con el bien de este mundo- está practicando en pequeña escala, la grandeza de la condescendencia de Dios hacia nosotros. Además de una aplicación a las cosas materiales de este mundo, es necesario aplicar el principio a aquellos cuya comprensión del propósito divino puede estar menos bien formada que la nuestra. No es bueno para nosotros despreciar al hermano o la hermana que es un bebé en la verdad y aún no está desarrollado para digerir la "carne fuerte".
Muchas cosas en esta vida pueden fallarnos . Muchas relaciones humanas pueden ser tensas. Podemos perder nuestro trabajo. Lamentablemente, hay casos en que los cónyuges en el Señor han abandonado a aquel a quien primero prometieron fidelidad. Podríamos estar decepcionados por la ecclesia a la que asistimos. Podemos percibir que es demasiado esto o también eso; no podemos encontrar que siempre se ajusta a la plenitud de Cristo como debería. Puede haber algunos hermanos y hermanas de toda la vida que abandonan la ecclesia. (2 Timoteo 4:10) Hay una cosa que nunca nos puede fallar: la comunión que tenemos con el Padre y el Hijo.Es un dicho fiel: si estamos muertos con él, también viviremos con él; si sufrimos, también reinaremos con él; si le negamos, él también nos negará: si no creemos, él permanece fiel : no puede negarse a sí mismo . (2 Timoteo 2: 11-13) Como afirmación de una amistad verdadera y confiable, a veces se dice: "Él (o ella) siempre está ahí para mí". Con esto queremos decir que nuestro amigo nunca está demasiado ocupado, demasiado cansado, demasiado ocupado con otras actividades, para detenerse y darnos tiempo y atención cuando lo necesitemos. Lo mismo ocurre con nuestro gran y misericordioso Sumo Sacerdote a la diestra del Padre.Porque él dijo: Nunca te dejaré, ni te desampararé. Para que podamos decir con valentía: El Señor es mi ayudador, y no temeré lo que me pueda hacer el hombre. (Hebreos 13: 5,6) Lo único en esta vida que nunca falla es la comunión del Padre y el Hijo.
Que sea nuestra suerte entrar en la plenitud de esa comunión, tal como lo expresó el Señor en su oración al Padre: Padre, quiero que ellos también, quienes me has dado, estén conmigo donde yo estoy; para que vean mi gloria que me has dado, porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te conoce, pero yo te conocí, y estos sabían que tú me enviaste. Y les declare tu nombre, y lo declararé, para que el amor con que me has amado esté en ellos, y yo en ellos . (Juan 17: 24-26)
James Farrar 
Grimsby, ON
http://www.christadelphian-advocate.org/issues/2004/12/1-FatherSon.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario