martes, 7 de noviembre de 2017

EXAMINAR JUAN 17:5

"La gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese" (Juan 17: 5)

¿Qué quiere decir la Biblia cuando habla de "gloria"? La gloria de Dios fue revelada a Moisés en el Sinaí, y lo que escuchó fue la declaración del Nombre o carácter de Dios, que Yahweh es un Dios lleno de gracia, misericordia, verdad, justicia, juicio, etc. (Éxodo 33:19; 34) : 6,7). Jesús alude a lo que sucedió en el Sinaí al decir que Él "te ha glorificado ... manifestado tu nombre" (Juan 17: 4,6). Siempre que esas características de Dios sean reconocidas, manifestadas o mostradas abiertamente, Dios es glorificado. En este sentido, Dios es el "Dios de la gloria" (Sal 29: 3 etc.) Él está totalmente asociado con su nombre y características; no es que simplemente muestre esos atributos particulares a los hombres, sino que Él mismo es alguien completamente diferente. Él  es  su gloria Y esta es la razón por la cual Jn. 17: 5 es paralelo a su gloria con el propio "yo" de Dios.
Esa gloria de Dios fue, por supuesto, siempre con Dios, justo en el comienzo del mundo. Él no ha cambiado Sus características esenciales con el tiempo. El Dios del Antiguo Testamento es el mismo Dios que en el Nuevo Testamento. Cuando Juan comienza su Evangelio diciendo, la "Palabra" esencial, el  logos  de Dios, sus planes esenciales, intenciones, personalidad, estaban en el principio con él. Fue "hecho carne" en la persona de Jesús (Juan 1:14), en que el Señor Jesús en Su vida y especialmente en Su muerte en la cruz reveló todos esos atributos y planes de Dios en una forma concreta y visible - a la perfeccion.
El pedido de Jesús para ser glorificado es, por lo tanto, pedir que el Nombre / atributos / características / gloria / palabra de Dios se revele abiertamente en él. Seguramente tenía en mente su resurrección y la glorificación de Dios que tendría lugar como resultado de que se predicara y creyera en todo el mundo.
Pero, ¿en qué sentido era esta la gloria que Jesús tenía con Dios antes que el mundo fuera? Como ya dijimos, la "gloria" de Dios fue revelada a Moisés en el Sinaí en Exo. 34 como la declaración de su carácter. En este sentido, el Señor Jesús podría hablar de tener en su vida mortal "esa gloria que estaba con [el Padre]" cuando el mundo [judío] llegó a existir en el Sinaí (Juan 17: 5 Texto Etíope y Occidental). Fue esa misma gloria que, como Moisés, reflejó a los hombres. Pero según 2 Cor. 3:18, la misma experiencia de contemplar la gloria de su carácter nos transformará en un reflejo de ello. Hay algo transformador en la personalidad de Jesús. Y quizás es por eso que tenemos una barrera psicológica para pensar profundamente en Él. Sabemos que tiene el poder de transformarse e introducirse en nuestra oscuridad más interna.
En esencia, hay una sola gloria: la gloria del Hijo es un reflejo o manifestación de la gloria del Padre. Se pueden ver como glorias diferentes solo en el sentido de que la misma gloria se refleja en el Señor Jesús de Su única manera; como un hijo refleja o articula la personalidad de su padre, no es una personalidad espejo, sino que es la misma esencia. Una estrella difiere de otra en gloria, pero todas reflejan la misma luz esencial de gloria. El Señor Jesús solo buscaba la gloria del Padre (Juan 7:18). Él habló de la gloria de Dios como la gloria del Hijo (Juan 11: 4). Así, la visión de Isaías de la gloria de Dios es interpretada por Juan como una profecía de la gloria del Hijo (Juan 12:41). La gloria de Dios es su "propio ser", su propia personalidad y esencia. Esto fue con Dios, por supuesto, desde el principio de todos, y fue esta gloria la que se manifestó tanto en la muerte como en la glorificación del Señor Jesús (Juan 17: 5). El título del Antiguo Testamento "Dios de gloria" se aplica al Señor Jesús, "el Señor de la gloria" (1 Corintios 2: 8, Santiago 2: 1). Es La  gloria de Dios que irradia del rostro de Jesucristo (2 Corintios 4: 6). Jesús es el resplandor de la gloria de Dios, porque Él es la imagen expresa de la personalidad de Dios (Hebreos 1: 3). Él recibió la gloria de la gloria de Dios (2 Pedro 1:17). Dios es el "Padre de la gloria", la fuente principal de la única gloria verdadera, que se refleja tanto en el Señor Jesús como en nosotros mismos (Efesios 1:17). La relación íntima de la gloria del Padre con la del Hijo se manifiesta en Jn. 13: 31,32: "Ahora es el Hijo del Hombre glorificado, y Dios es glorificado en él, y Dios lo glorificará en sí mismo, y en seguida lo glorificará".  
Lo que toda esta exposición significa en la práctica es esto. Solo hay "una gloria" de Dios. Esa gloria se refiere al "yo" esencial, la personalidad, las características, el ser, etc. El Señor Jesús manifestó esa gloria en Su vida mortal (Juan 2:11). Pero Él lo manifiesta ahora que ha sido "glorificado", y lo manifestará en el futuro día de su gloria. Y el Señor fue como en todas las cosas un patrón para nosotros. Se nos pide seguir en su camino a la gloria. Ahora, en nuestras personalidades, reflejamos y manifestamos la gloria única del Padre, y nuestra esperanza bendita es gloria en el futuro, para ser glorificados, para ser personas que reflejan y 'son' esa gloria en un sentido más íntimo y completo de lo que somos ahora, estropeados como estamos por nuestra disfunción humana, el pecado y la debilidad de la voluntad contra la tentación. Ahora reflejamos esa gloria como en un sucio espejo de bronce (2 Co. 3:18). El esbozo de la gloria de Dios en el rostro de Jesús solo se refleja débilmente en nosotros. Pero estamos siendo cambiados, de gloria en gloria, el enfoque cada vez más claro, hasta ese gran día cuando lo encontramos y lo vemos cara a cara, con todo lo que implicará y resultará. Pero mi punto en este contexto es que solo hay una gloria Esa gloria estaba con Dios desde el principio. Jesús estaba en la mente y en el plan de Dios desde el principio. Fue el plan original de Dios para resucitar, glorificar y justificar a su Hijo. Y en Jn. 17: 5, Jesús está pidiendo que esto suceda. La gloria que Jesús tenía "antes que el mundo fuera" está relacionada con la forma en que Él fue "preordenado antes de la fundación del mundo" (1 Pedro 1:20), la forma en que Dios nos prometió la vida eterna (a través de su Hijo) antes el mundo era (Tit 1: 2). 2 Tim. 1: 9 habla de nosotros como llamados a la salvación en Cristo "antes de que el mundo comenzara", Él "nos escogió en él antes de la fundación del mundo" (Efesios 1: 4). De la misma manera en que no existimos personalmente antes de que el mundo comenzara, tampoco lo hizo Cristo. De hecho 1 Cor. 2: 7 habla de nosotros  tener algún tipo de gloria con Dios “antes de tiempo antiguo”. Es la idea de esta "una gloria" otra vez: la gloria de Dios existía, y era su plan compartirla con su Hijo y con nosotros; y habla de aquellas cosas que no son como si fueran, tan ciertas son de cumplimiento (Romanos 4:17). En Jn. 17: 5, el Señor Jesús está 'implorando la promesa' de estas cosas.
Perspectiva judía
Debemos recordar que el Señor estaba hablando, y que Juan estaba escribiendo, contra un fondo judío. El lenguaje de "preexistencia" era común en el pensamiento y la escritura judíos. Estar "con Dios" no significaba, en términos judíos, estar allá en el cielo con Dios literalmente. María tuvo gracia  para con  Dios (Lucas 1:30) de la misma manera que Jesús tuvo gloria  para Dios, pero esto no significa que ella preexistió o estuvo en el Cielo con Dios con su "favor". La Torá supuestamente preexistió, todo en la tierra era un patrón de las ideas preexistentes de aquellas cosas que estaban contenidas en el plan y la mente de Dios en el Cielo. Juan 17: 5 hace referencia a estas cosas: "Y ahora, Padre, glorifícame en tu propia presencia con la gloria que tuve contigo antes de que el mundo existiera". El Talmud y Génesis Rabbah hablan del "Trono de Gloria" preexistente antes de que el mundo existiera. Y el Señor Jesús parece estar aludiendo a eso. La mente judía no habría entendido que el Señor Jesús afirmara aquí haber existido física y físicamente antes del nacimiento. Peter reflexionó sobre el pensamiento judío cuando escribió (aunque bajo inspiración) que Jesús era "conocido" antes de la fundación del mundo (1 Pedro 1:20 ESV). Piensa en las implicaciones de ser "conocido": la palabra griega utilizada es la raíz de la palabra inglesa "prognosis". Si Dios 'anticipó' a Su Hijo, el Hijo no existió literalmente junto a Él en el momento de ser 'conocido'. De lo contrario, el lenguaje de "preconocer" pierde sentido.


http://www.gpl.org.au/home/-articles-1#TOC-The-glory-I-had-with-you-before-the-world-was-Jn.-17:5-

No hay comentarios:

Publicar un comentario