martes, 21 de noviembre de 2017

¨¨LA SANGRE DE CRISTO¨¨

1-19 La Sangre de Jesús

Con mucha frecuencia se afirma en el Nuevo Testamento que nuestra justificación y salvación es a través de la sangre de Jesús (por ejemplo, 1 Juan 1: 7, Apocalipsis 5: 9, 12:11, Romanos 5: 9). Para apreciar el significado de la sangre de Cristo, debemos entender que es un principio bíblico que "la vida de toda criatura es su sangre" (Levítico 17:14). Sin sangre, un cuerpo no puede vivir; por lo tanto, es un símbolo de la vida. Esto explica la idoneidad de las palabras de Cristo: "Si no coméis la carne del Hijo del Hombre y bebiereis su sangre, no tendréis vida en vosotros" (Juan 6:53).
El pecado resulta en la muerte (Romanos 6:23), es decir, un derrame de la sangre, que lleva la vida. Por esta razón, se esperaba que los israelitas viertan sangre cada vez que pecaron, para recordarles que el pecado resultó en la muerte. "... según la ley (de Moisés) casi todas las cosas son purgadas (limpiadas mg.) con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay remisión (perdón mg.)" (Hebreos 9:22). Debido a esto, la cubierta de Adán y Eva con hojas de higuera era inaceptable; en su lugar, Dios mató a un cordero para proporcionar pieles para cubrir su pecado (Génesis 3: 7,21). Del mismo modo, el sacrificio de animales de Abel fue aceptado en lugar de la oferta de verduras de Caín, porque él apreciaba este principio de que sin derramar sangre no podría haber perdón y un acercamiento aceptable a Dios (Génesis 4: 3-5). No solo lo apreciaba, éltenía feen esa sangre, y sobre esta base Dios aceptó su ofrenda (Hebreos 11: 4).
Estos incidentes apuntan a la suprema importancia de la sangre de Cristo. Esto fue especialmente prefigurado en los eventos de la Pascua, en los cuales el pueblo de Dios tuvo que colocar la sangre de un cordero en sus marcos de puerta para obtener la salvación de la muerte. Esta sangre apuntaba hacia la de Jesús, con la cual debemos cubrirnos. Antes del tiempo de Cristo, los judíos tenían que ofrecer sacrificios de animales por sus pecados, de acuerdo con la ley de Dios a través de Moisés. Sin embargo, este derramamiento de sangre animal fue solo para fines educativos. El pecado es castigado con la muerte (Romanos 6:23); no era posible que un ser humano pudiera matar a un animal como sustituto de su propia muerte o como un verdadero representante de sí mismo. El animal que él ofreció no tuvo aprecio por lo correcto o lo incorrecto; no era totalmente representativo de él: "No es posible que la sangre de toros y machos cabríos quite los pecados" (Hebreos 10: 4).
Por lo tanto, surge la pregunta: ¿por qué los judíos tuvieron que sacrificar animales cuando pecaron? Pablo resume las diversas respuestas a esta pregunta en Gal. 3:24: "La ley fue nuestro tutor para llevarnos a Cristo". Los animales que mataron como ofrendas por el pecado tenían que ser inmaculados, sin defecto (Éxodo 12: 5, Levítico 1: 3,10, etc.). Estos apuntaban hacia Cristo, "un cordero sin defecto" (1 Pedro 1:19). La sangre de esos animales por lo tanto representadael de Cristo Fueron aceptados como sacrificios por el pecado en la medida en que apuntaban hacia el sacrificio perfecto de Cristo, que Dios sabía que él haría. Debido a esto, Dios pudo perdonar los pecados de su pueblo que vivió antes del tiempo de Cristo. Su muerte fue "un rescate para liberarlos de los pecados cometidos bajo el primer pacto" (Hebreos 9:15 NVI), es decir, la ley de Moisés (Hebreos 8: 5-9). Todos los sacrificios ofrecidos bajo la ley apuntaban hacia Cristo, la ofrenda perfecta por el pecado, que "quitó el pecado por el sacrificio de sí mismo" (Hebreos 9:26; 13: 11,12; Rom. 8: 3 NVI cp. Cor. 5:21).
Explicamos en la Sección 7.3 cómo todo el Antiguo Testamento, particularmente la Ley de Moisés, apuntaba hacia Cristo. Bajo esa Ley, el camino de acercamiento a Dios fue a través del Sumo Sacerdote; él fue el mediador entre Dios y los hombres bajo el Antiguo Pacto como Cristo está bajo el Nuevo Pacto (Hebreos 9:15). "... la ley designa como sumos sacerdotes hombres débiles, pero el juramento ... designó al Hijo, que fue perfecto para siempre" (Hebreos 7:28 NVI). Debido a que ellos mismos eran pecadores, estos hombres no estaban en posición de obtener el verdadero perdón por los hombres. Los animales que sacrificaron por el pecado no eran verdaderamente representativos de los pecadores. Lo que se requería era un ser humano perfecto, que era en todos los sentidos representativo del hombre pecador, quien haría un sacrificio aceptable por el pecado del cual los hombres podrían beneficiarse al asociarse con ese sacrificio. De manera similar, se requería un Sumo Sacerdote perfecto que pudiera simpatizar con los hombres pecadores por los cuales él mediaba, habiendo sido tentado como ellos (Hebreos 2: 14-18).
Jesús encaja perfectamente con este requisito: "Un sumo sacerdote satisface nuestra necesidad, uno que es santo, irreprensible, puro ..." (Hebreos 7:26 NVI). Él no necesita sacrificar continuamente por sus propios pecados, ni está obligado a morir más (Hebreos 7: 23,27). A la luz de esto, la Escritura comenta sobre Cristo como nuestro sacerdote: "Por lo tanto, él es capaz de salva completamente a los que vienen a Dios por medio de él, porque él siempre vive para interceder por ellos "(Hebreos 7:25 NVI). Debido a que tenía naturaleza humana, Cristo, como nuestro Sumo Sacerdote ideal, "puede compadecerse de los ignorantes y descarriados, ya que él mismo  ( también ) está  acosado por la debilidad" (Hebreos 5: 2).Él mismo también "compartió en nuestra naturaleza humana (Hebreos 2:14).
A medida que los sumos sacerdotes judíos mediaban para el pueblo de Dios, Israel, así Cristo es un sacerdote para Israel espiritual, aquellos que han sido bautizados en Cristo, habiendo entendido el verdadero Evangelio. Él es "sumo sacerdote sobre la casa de Dios " (Hebreos 10:21), que está compuesto por aquellos que han nacido de nuevo por el bautismo (1 Pedro 2: 2-5), teniendo la verdadera esperanza del Evangelio ( Hebreos 3: 6). Apreciar los maravillosos beneficios del sacerdocio de Cristo debería animarnos a ser bautizados en él; porque debemos entrar en su "casa" o familia si Él quiere ser nuestro Sumo Sacerdote.
Habiendo sido bautizados en Cristo, debemos hacer un uso pleno del sacerdocio de Cristo; de hecho, tenemos ciertas responsabilidades con respecto a esto que debemos cumplir. "Por él ofrezcamos continuamente sacrificio de alabanza a Dios" (Hebreos 13:15). El plan de Dios de proveer a Cristo como nuestro sacerdote fue para que nosotros lo glorifiquemos; por lo tanto, debemos hacer un uso constante de nuestro acceso a Dios a través de Cristo para alabarlo. Heb. 10: 21-25 (NVI) enumera una serie de responsabilidades que tenemos debido a que Cristo es nuestro Sumo Sacerdote: "Tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios:
1.  Acerquémonos a Dios con un corazón sincero con plena seguridad de fe, rociando nuestro corazón para limpiarnos de una conciencia culpable y lavando nuestros cuerpos con agua pura ". Comprender el sacerdocio de Cristo significa que debemos ser bautizados en él. ("nuestros cuerpos lavados"), y nunca debemos permitir que una mala conciencia se desarrolle en nuestras mentes. Si creemos en la expiación de Cristo, somos hechos uno con Dios ('AT-ONE-MENT') por su sacrificio.
2.  "Mantengamos firmemente la esperanza que profesamos ..." No debemos desviarnos de las verdaderas doctrinas que han producido nuestra comprensión del sacerdocio de Cristo.
3.   "Consideremos cómo podemos estimularnos mutuamente hacia el amor y las buenas obras. No abandonemos la reunión". Debemos estar amorosamente unidos con otros que entienden y se benefician del sacerdocio de Cristo; esto es particularmente a través de reuniones para el servicio de comunión, por el cual recordamos el sacrificio de Cristo.
Apreciar estas cosas debería llenarnos de la humilde confianza de que realmente alcanzaremos la salvación, si somos bautizados y permanecemos en Cristo: "Acerquémonos, por tanto , al trono de la gracia con confianza , para que podamos recibir misericordia y encontrar la gracia para ayudarnos. en nuestro tiempo de necesidad "(Hebreos 4:16 NVI).
EL CRISTO REAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario