martes, 21 de noviembre de 2017

JESÚS NOS REPRESENTA, JESÚS NO NOS SUSTITUYE

1-21 Jesús como nuestro representante

Hemos visto que los sacrificios de animales no eran completamente representativos de los hombres pecadores. Jesús fue representativo de nosotros, siendo en todos los puntos "hechos como sus hermanos" (Hebreos 2:17). "Sufrió la muerte ... por todos" (Hebreos 2: 9 NVI). Cuando cometemos un pecado, por ejemplo, estamos enojados, Dios puede perdonarnos si estamos "en Cristo" (Efesios 4:32). Esto se debe a que Dios puede compararnos con Cristo, un hombre como nosotros, que fue tentado a pecar, por ejemplo, enojarse, pero que superó todas las tentaciones. Por lo tanto, Dios puede perdonarnos nuestro pecado - de ira - a causa de nuestro ser en Cristo, cubierto por su justicia. Cristo es nuestro representante, por lo tanto, es el medio por el cual Dios puede mostrarnos Su gracia,
Si Jesús fuera Dios en vez de ser únicamente de naturaleza humana, no podría haber sido nuestro representante. Este es otro ejemplo de donde una idea equivocada lleva a otra. Debido a esto, los teólogos han desarrollado muchas formas complejas de explicar la muerte de Cristo. La visión popular de la cristiandad apóstata es que los pecados del hombre lo pusieron en deuda con Dios, que él mismo no podía pagar. Entonces Cristo borró la deuda de cada creyente con su sangre, derramada en la cruz. Muchos predicadores de Gospel Hall lo expresaron así: "Era como si todos estuviéramos alineados contra una pared, a punto de ser baleados por el demonio. Entonces, Jesús entró corriendo, el diablo lo mató en lugar de nosotros, así que ahora estamos gratis."
Estas elaboradas teorías son sin ningún apoyo bíblico firme. Existe la contradicción obvia de que si Cristo murió en lugar de nosotros, entonces no deberíamos morir. Como todavía tenemos la naturaleza humana, todavía debemos morir; la salvación del pecado y la muerte finalmente se revelarán en el juicio (cuando se nos conceda la inmortalidad). No lo recibimos en el momento en que Cristo murió. La muerte de Cristo destruyó al diablo (Hebreos 2:14) en lugar de que el diablo lo destruyera.
La Biblia enseña que la salvación es posible a través de la muerte de Cristo Y la resurrección, no solo por su muerte. Cristo "murió por nosotros" una vez. La teoría de la sustitución significaría que tuvo que morir por cada uno de nosotros personalmente. La preoposición inglesa "para" (como en "Cristo murió por nosotros") tiene un rango de significado mucho más amplio que la palabra griega que traduce. Si Cristo hubiera muerto en lugar de nosotros, la palabra griega antihabría sido usada. Pero nunca se usa esta palabra en ningún pasaje de la Biblia que diga que Jesús murió por nosotros.
Si Cristo pagó una deuda con su sangre, nuestra salvación se convierte en algo que podemos esperar como un derecho. El hecho de que la salvación es un don, provocado por la misericordia y el perdón de Dios, se pierde de vista si entendemos el sacrificio de Cristo como un pago de la deuda. También se ve que un Dios enojado fue aplacado una vez que vio la sangre física de Jesús. Sin embargo, lo que Dios ve cuando nos arrepentimos es su Hijo como nuestro representante, a quien intentamos copiar, en lugar de conectarnos con la sangre de Cristo como un talismán. Muchos himnos y canciones contienen una cantidad increíble de doctrina falsa en esta área. La mayoría de la falsa doctrina se tambalea en las mentes de las personas por la música, en lugar de la instrucción racional y bíblica.
Trágicamente, las sencillas palabras "Cristo murió por nosotros" (Romanos 5: 8) han sido groseramente incomprendidas en el sentido de que Cristo murió en lugar de nosotros. Hay una serie de conexiones entre Romanos 5 y 1 Cor. 15 (egv 12 = 1 Corintios 15:21; v. 17 = 1 Corintios 15:22). "Cristo murió por nosotros " (Romanos 5: 8) es igualado por "Cristo murió por nuestros pecados"La idea de sustitución implica un atajo hacia la glorificación con Él que simplemente no es válido. Entenderlo como nuestro representante nos compromete al bautismo en su muerte y resurrección, la vida de llevar la cruz junto con él y compartir de manera realista su resurrección. Su resurrección es nuestra; se nos dio la esperanza de la resurrección porque estamos en Cristo, quien resucitó (1 Pedro 1: 3). El Señor Jesús vivió y murió con nuestra naturaleza, en todo su descarrío, para poder acercarse a nosotros y permitirnos identificarnos con él. Al apreciar esto doctrinalmente, le permitimos ver el resultado del sufrimiento de su alma y estar satisfecho. Hay un buen cameo de esto cuando el Señor trató con el hombre cuya lengua no estaba funcionando correctamente. Debido a que la lengua controla la deglución, seguramente el hombre estaba echando espuma en su propia saliva. Y sin embargo, el Señor escupe y pone su saliva sobre la del hombre, para mostrar su capacidad completa de identificarse con la condición humana.
Para decirlo suavemente, la idea de "sustitución" refleja un pensamiento descuidado y un uso incorrecto del lenguaje. El sacrificio de Jesús fue hecho porDios, y no a Él, mucho menos para apaciguarlo. En la muerte de Jesús, "Dios estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo mismo" (2 Corintios 5:19) - no pagando sangre a Sí mismo ni a Satanás.
Es interesante notar que hay otros que han visto a través de la teoría de la "sustitución". John AT Robinson, ex obispo de Woolwich, escribió: "Los escritores del Nuevo Testamento nunca  dicen que Dios castiga a Cristo. Cristo se erige como nuestro representante, no como nuestro reemplazo; su trabajo siempre está en nombre de nosotros ( hiper ), no en lugar de nosotros ( anti ); murió al pecado, no para que no tengamos que (como nuestro sustituto), sino precisamente para que podamos (como nuestro representante) "( Wrestling With Romans (Londres: SCM, 1979), p.48). Véase también Dorothee Soelle, Christ The Representative (Londres: SCM, 1967).

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario