lunes, 25 de septiembre de 2017

SENTIDOS ESPIRITUALES

Sentidos Espirituales- Sentir y ver

Gusto  
¿Cuál es el primer verso que viene a la mente cuando digo que voy a hacer un suplemento sobre el gusto?
Salmos 34: 8 
Pruebe y vea que el SEÑOR es bueno; Bienaventurado el hombre que se refugia en él.

W e son seres sensuales y que se conectan a la gente que necesitamos para involucrar a sus sentidos. En el ministerio de Jesús no sólo habló con las personas a las que se relacionaba con ellos, cuando los sanó, sino que los tocó a los leprosos.

Así que para la exhortación de hoy quiero mirar otro de nuestros sentidos, gusto. En particular, cómo Dios usa las imágenes del gusto para describir cómo nuestras vidas espirituales deben progresar a medida que llegamos a conocer a Dios y Jesús en nuestro caminar hacia su reino.

Leí al principio un versículo del Salmo 34 y me gustaría leer otro versículo del Salmo 119.

Salmo 119: 103 ¡
Qué dulces son tus palabras a mi gusto , más dulces que la miel a mi boca!


En la comunidad judía esto se ha tomado literalmente. Alrededor del siglo XII, se desarrolló una costumbre en Alemania de llevar a un niño a la escuela por primera vez en Shavuot.
Shavuot es una fiesta judía que ocurre en el sexto día del mes hebreo de Sivan (finales de mayo o principios de junio). Shavuot conmemora el aniversario del día en que Dios dio la Torá a Moisés ya los israelitas en el Monte Sinaí .
La costumbre es la siguiente: en Shavut los niños son llevados por sus padres a la sinagoga y los niños son colocados en el regazo del rabino que los enseña. Los padres traen consigo una pizarra sobre la que están escritos el alfabeto hebreo y los siguientes versos:
"Moisés nos mandó la Torá" (Deuteronomio 33: 4), "que la Torá sea mi ocupación", y "El Señor llamó a Moisés" (Levítico 1: 1). El rabino lee cada letra de la alef-bet y el niño repite después de él, y luego el rabino lee el resto de los versos y el niño los repite.

Entonces el rabino pone un poco de miel en la pizarra y el niño lame la miel de las cartas con su lengua. Y luego traen un pastel de miel en el que está escrito: "El Señor Dios me dio una lengua hábil para saber ..." (Isaías 50: 4-5), y el rabino lee cada palabra de estos versículos y el niño repite después de él. Y luego traen un huevo duro y pelado sobre el cual está escrito: 'Mortal, alimenta tu estómago y llena tu barriga con este rollo ... y yo lo comí y probé tan dulce como la miel para mí' (Ezequiel 3: 3). Y el rabino lee cada palabra y el niño repite después de él. Y alimentan al niño el pastel y el huevo. "

El hermano Bob Lloyd dijo en una de sus charlas que en realidad las escrituras no son particularmente sabrosas para los bebés, necesitan pequeños pedacitos dulces para obtener un gusto por ello. Entonces se vuelve satisfactorio una vez que usted tiene en gusto para él.
La comunidad judía lo sabía y por eso hicieron que el niño asociara la escritura con la dulzura de la miel. Lo que es muy buena psicología. Sé que mi madre obviamente sabía esto ya que había ciertas delicias que estaban reservados para ciertas cosas, como una lata de coca-cola y un bar de Marte vino después de hacer un examen de piano.

Jesús sabía esto y conocía nuestra psicología, esa es una de las muchas razones que él enseñó en parábolas. Un sabor dulce y corto del evangelio en forma de una historia fácil de escuchar. Sin embargo, las parábolas de Jesús se pueden tomar en muchos niveles y hay mucho que ganar al estudiarlas en profundidad una vez que hayas tenido gusto por ellas.

¿Recuerdas la primera vez que has probado chocolate? ¿Tomó un poco de mordisquear y luego decir, no que es suficiente para mí? O una vez que has tenido ese primer gusto, ¿ansiaste más y terminas comiendo todo el bar?

1 Pedro 2
2 Como los recién nacidos, anhelan pura leche espiritual, para que por ella crezcan en vuestra salvación, 3 ahora que habéis probado que el Señor es bueno.
A diferencia de un antojo de chocolate que no es lo más sano que anhelan, el apóstol Pedro nos anima a anhelar leche espiritual. Pedro estaba escribiendo su carta a las nuevas iglesias que habían surgido en toda Asia. Muchos de estos discípulos serían recién bautizados, así que serían muchos bebés espirituales nacidos de nuevo en Cristo. La leche espiritual a la que se refiere es la palabra de Dios. Los recién nacidos necesitan leche cada pocas horas, y somos iguales. La lectura regular de la Biblia nos ayudará a crecer ya ayudarnos a desarrollar nuestras vidas espirituales.

El escritor de los hebreos tenía algo similar a decir. Sin embargo, los hebreos a los que estaba escribiendo no habían seguido el consejo de Pedro y no estaban desarrollándose como deberían.

Hebreos 5
 11 Tenemos mucho que decir sobre esto, pero es difícil de explicar porque usted es lento para aprender. 12 De hecho, aunque en este momento debes ser maestros, necesitas que alguien te enseñe las verdades elementales de la palabra de Dios de nuevo. ¡Necesitas leche, no comida sólida! 13 Cualquiera que vive en la leche, siendo todavía un niño, no está familiarizado con la enseñanza acerca de la justicia. 14 Pero el alimento sólido es para los maduros, que por el uso constante se han entrenado para distinguir el bien del mal.

Al igual que con los bebés, la leche es sólo el comienzo. Un bebé no se convierte en un niño bebiendo leche. Infact una vez que un bebé se ha trasladado a la comida sólida también tiene que empezar a probar las cosas que ve a sus padres. Necesita jugar, necesita intentar gatear y luego caminar.


Del mismo modo, una vez que tenemos un gusto por la palabra de Dios para que podamos avanzar en alimentos sólidos, necesitamos empezar a poner en práctica las cosas que hemos aprendido.    14 Pero el alimento sólido es para los adultos, que por el uso tienen los sentidos ejercitados para distinguir el bien del mal.”
Nuestro crecimiento como cristianos depende de lo que hemos aprendido que se refleja en nuestras vidas.
Este proceso de crecimiento continuo también ayudará a evitar que perdamos el gusto por la palabra de Dios.

Dudo que haya muchas personas que todavía tienen un gusto por la leche de sus madres. Del mismo modo si después de diez años de lectura de la Biblia, usted todavía sólo había leído una parábola, es probable que hubiera perdido el gusto por ella.

Cuando pierde su sentido del gusto, entonces la comida que antes le gustaba ya no es aceptable.

Lucas 14:34 

 34 "La sal es buena, pero si pierde su salinidad, ¿cómo se puede volver salada? 35 No es apta ni para la tierra ni para la pila de estiércol, sino para ser echada. 
      " El que tiene oídos para oír, oír."
La sal pura en los tiempos de Jesús era una mercancía valiosa. Era posible obtener sal del mar muerto por evaporación, pero la sal que se obtendría de esa manera estaría llena de otros contaminantes, arena y minerales y no sería el tipo de sal que se quiere poner en su comida.
Jesús en este versículo compara nuestra fe con la sal. Nuestra fe cuando es pura y se refleja en la forma en que vivimos nuestras vidas, es una mercancía valiosa, y es útil como un testimonio a los demás para darles un sabor de la bondad de Dios.
Sin embargo, si nuestra fe pierde su salinidad al ser diluida como la sal diluida con agua, o la sal del mar muerto que está llena de todo tipo de contaminantes y no es pura, entonces es muy difícil hacerlo puro de nuevo y no es ciertamente útil.
Una vez que la sal se ha contaminado, no es útil para nada. Si lo coloca en la tierra o en el montón de compost, contaminará el suelo e impedirá que cualquier cosa crezca o dé frutos. De la misma manera si dejamos que otras enseñanzas diluyan nuestra comprensión de la Biblia, o dejemos que las prácticas pecaminosas del mundo que nos rodea en nuestras vidas, entonces podemos rápidamente llegar a ser inútiles y ya no dar buenos frutos para Dios.

Colosenses 2
 20 Desde que murió con Cristo a los principios básicos de este mundo, ¿por qué, como si todavía pertenecieran a él, se someten a sus reglas: 21 "No maneje, no pruebe, no toque!" 22 Todos están destinados a perecer con el uso, porque están basados ​​en los mandamientos humanos y las enseñanzas. 23 Tales reglamentos tienen, de hecho, una apariencia de sabiduría, con su culto autoimpuesto, su falsa humildad y su duro tratamiento del cuerpo, pero carecen de valor para restringir la indulgencia sensual.

Pablo aquí está diciendo realmente el mismo tipo de cosas. Condena las excesivas regulaciones de la ley, porque en lugar de ayudar al creyente, en realidad derriten las enseñanzas de Dios y las hacen más difíciles de guardar. "Si la sal pierde salinidad, no es apta ni para el suelo ni para la pila de estiércol expulsado."
Así que las lecciones para nosotros son claras, la palabra de Dios es maravillosa y nos puede llenar y sostener cualquier nivel de madurez espiritual que estemos; comenzando con los pequeños bocados dulces hasta que podamos manejar la comida sólida. Y que debemos mantener lo que aprendemos puro al no dejar que las enseñanzas del hombre diluyan la palabra de Dios para que podamos tener sal en nosotros mismos y estar en paz unos con otros.
Y así llegamos a recordar a Jesús que:

Hebreos 2: 8-10 

    Al poner todo bajo él, Dios no dejó nada que no esté sujeto a él. Sin embargo, en la actualidad no vemos todo sujeto a él. 9 Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco más bajo que los ángeles, ahora coronado de gloria y honra por haber sufrido la muerte, para que por la gracia de Dios pudiera probar la muerte por todos.
 10 Al traer muchos hijos a la gloria, conviene que Dios, por quien y por medio del cual todo existe, haga perfecto el autor de su salvación por el sufrimiento.
Jesús sólo probó la muerte. La muerte no tenía un asidero permanente sobre él. Y al pasar por todo lo que él sufrió, por medio de la gracia de Dios el medio de nuestra salvación es seguro. Y esa salvación se abre y se ofrece a cada uno de nosotros.
Piense en la parábola del gran banquete que   Jesús dijo en Lucas 14. Recuerde que el maestro del banquete invitó inicialmente a todo tipo de invitados importantes. Pero cada uno de ellos rechazó la invitación. Así que leemos

Lucas 14: 23-25 

 23 Entonces el maestro le dijo a su siervo: "Ve por los caminos y las sendas del campo, y haz que entren, para que mi casa esté llena. 24 Yo te digo que ninguno de esos hombres que fueron invitados obtendrá un sabor de mi banquete. "
Qué contraste hay entonces entre lo que nuestras vidas antes de la aceptación de Cristo y nuestras vidas después. Estábamos listos para morir para siempre. Pero incluso si Jesús permanece ausente, ahora como Cristo sólo probaremos la muerte porque él tiene algo mejor planeado para nosotros. Él nos ha invitado a su banquete, pero no sólo para probar la vida eterna, sino para tenerla como un regalo completo de Dios.

Y así es apropiado que Jesús en su sabiduría nos dé el mandato de recordarle en pan y vino. Así que recordando a Jesús y todo lo que ha hecho, pruebe el pan, pruebe el vino y, al hacerlo, darse cuenta de que este es sólo un pequeño gusto mirando hacia adelante a la vida eterna que se nos antepone por la gracia de Dios y el amor de nuestro salvador el Señor Jesucristo. Amén


CARELINKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario