lunes, 25 de septiembre de 2017

2@ Corintios 5:17

1.1 "Si alguno está en Cristo ..."

1-1-1 Lo que significa estar en Cristo

Todos somos conscientes, al menos teóricamente, de que en nuestro bautismo llegamos a ser "en Cristo". A través de ese acto obedecimos todas las invitaciones del Señor a creer "en Él", o como el griego significa, a creer en Él. Creíamos en Él después de haber oído el Evangelio, por el bautismo (Efesios 1:13). Ahora estamos conectados con la muerte y resurrección del Señor Jesucristo; somos tratados por Dios como si fuéramos Su Hijo. Su suprema justicia nos es contada; tenemos una parte en Su redención y salvación, porque estamos en Él (Romanos 3:24). A los ojos de Dios, nos convertimos en personas recién creadas, porque estábamos en Cristo por el bautismo (2 Corintios 5:17 y Col 1: 16,17). Él hizo en sí un hombre nuevo (Efesios 2:15). Pero, ¿apreciamos lo que significa ser "en Cristo" tan bien como nosotros? La riqueza de su carácter, la sabiduría y el conocimiento del Padre que está en Él, está allí para nuestro descubrimiento eterno (Efesios 1: 7, Colosenses 1:27, 2: 3). Fuimos bautizados en Su muerte; Él tenía una copa para beber (Su muerte) y un bautismo para ser bautizado con (Su entierro) con el cual ahora nos unimos (Romanos 6: 3,4 y Col. 2: 10-12). Como tal gran atención se centró en ese Hijo sufriente en Su muerte, como tal extravagante, casi sin sentido extravagancia del cuidado de Su entierro: todo esto se prodiga sobre nosotros cuando llegamos a ser en Él. Todo lo que es verdadero de Él se hace de alguna manera cierto de nosotros; como Él es la simiente de Abraham, así somos nosotros; y así la lista podría continuar. Cada etapa de Su ser es aplicable a nosotros que estamos en Él: Él tenía una copa para beber (Su muerte) y un bautismo para ser bautizado con (Su entierro) con el cual ahora nos unimos (Romanos 6: 3,4 y Col. 2: 10-12). Como tal gran atención se centró en ese Hijo sufriente en Su muerte, como tal extravagante, casi sin sentido extravagancia del cuidado de Su entierro: todo esto se prodiga sobre nosotros cuando llegamos a ser en Él. Todo lo que es verdadero de Él se convierte de alguna manera en verdad de nosotros; como Él es la simiente de Abraham, así somos nosotros; y así la lista podría continuar. Cada etapa de Su ser es aplicable a nosotros que estamos en Él: Él tenía una copa para beber (Su muerte) y un bautismo para ser bautizado con (Su entierro) con el cual ahora nos unimos (Romanos 6: 3,4 y Col. 2: 10-12). Como tal gran atención se centró en ese Hijo sufriente en Su muerte, como tal extravagante, casi sin sentido extravagancia del cuidado de Su entierro: todo esto se prodiga sobre nosotros cuando llegamos a ser en Él. Todo lo que es verdadero de Él se hace de alguna manera cierto de nosotros; como Él es la simiente de Abraham, así somos nosotros; y así la lista podría continuar. Cada etapa de Su ser es aplicable a nosotros que estamos en Él: Todo lo que es verdadero de Él se convierte de alguna manera en verdad de nosotros; como Él es la simiente de Abraham, así somos nosotros; y así la lista podría continuar. Cada etapa de Su ser es aplicable a nosotros que estamos en Él: Todo lo que es verdadero de Él se hace de alguna manera cierto de nosotros; como Él es la simiente de Abraham, así somos nosotros; y así la lista podría continuar. Cada etapa de Su ser es aplicable a nosotros que estamos en Él:
- Al comienzo del mundo, cuando aún estaba en el plan del Padre, estábamos en Él (Efesios 1: 4)
- Hasta el lenguaje de Su nacimiento virginal nos es aplicado (Jn 1, 13)
- Sólo el primogénito fue salvo en la Pascua. Somos la iglesia de los primogénitos (Hebreos 12:23 Gk.), Una paradoja tal como está escrita. Porque sólo puede haber un primogénito. Toda una comunidad no puede ser "primogénito". Pero nosotros somos, por estar en Cristo.
- Dios envió a Cristo para salvar al mundo, y también somos enviados en testimonio (Gálatas 4: 4 cp Mt 9:38; 22: 3; Hechos 13: 4). El mismo Salvador dijo que cuando fue enviado al mundo, así nos envió (Juan 17:18).
- Como Él testificó en Su ministerio, nosotros también debemos (Romanos 2:19 cp Mt 4, 16)
- Como testificó delante de Pilato, así debemos ser testigos (1 Timoteo 6: 12,13)
- Al orar por los que lo maltrataron, y bendijo y maldijo no como hicieron los ladrones, también nosotros (Mateo 5:44; 1 Pedro 3: 3)
- El bautismo nos compromete a una vida de compartir Su muerte y resurrección. Cuando Juan cayó a los pies del Señor "como muerto", el Señor respondió diciendo: "Yo también estaba muerto, pero no más; Yo estoy vivo para siempre, y como morí contigo y por ti, así vivo contigo y por ti, y tú haces lo mismo por mí "(Apocalipsis 1: 17,18).
- La descripción del creyente como "sacrificio vivo" (Romanos 12: 1) alude al chivo expiatorio, el único sacrificio vivo, que era un tipo del Señor resucitado (Levítico 16:10 LXX = Hechos 1: 3) . Como el Señor corrió libre en Su resurrección, llevando los pecados de los hombres, así nosotros que estamos en Él y predicamos que la salvación puede hacer lo mismo. Así como Cristo llevó nuestras iniquidades (Isaías 53:11), "así nosotros, los que somos fuertes, debemos llevar las iniquidades de los débiles" (Romanos 15: 1).
- Nosotros morimos, nos levantamos y en un sentido espiritual ascendimos con Él a lugares celestiales en Él, e incluso nos sentamos con Él allí (Efesios 2: 6).
- Construimos nuestra casa espiritual sobre la roca, y Él hace lo mismo; trabajamos juntos con Él en esto, porque estamos en Él (Mateo 7:24; 16:18).
Esas promesas seminales a Abraham se articulaban alrededor de lo que se realizaría en, no "por", su simiente. Destaco de nuevo: todo lo que es verdadero del Señor Jesús es ahora verdadero de nosotros, en que estamos en Él. A menudo las promesas acerca de la semilla en singular (el Señor Jesús) se nos aplican en plural (por ejemplo, 2 Sam. 7:14 cp Ps. 89: 30-35). El bautismo no es una iniciación en una iglesia. No es algo que parece justo lo correcto. E incluso si debido a nuestro medio ambiente y nuestra conciencia, era más fácil ser bautizado que no, ahora esto no debe ser el caso. Realmente estamos en Cristo, nacemos de nuevo; ahora existimos, espiritualmente! Y además, hemos resucitado con Él, Su vida de resurrección, Su vida y vida que será eternamente, ahora se manifiesta en nosotros, y se articulará físicamente en la resurrección. Todas las formas exteriores se desvanecerán lentamente y pasarán ... pero la esencia permanecerá. Y la esencia es que estamos en Cristo, somos Suyos, no de este mundo, y la vida que tenemos en Él continuará eternamente.
Estamos cubiertos con Su justicia, y por lo tanto tenemos una participación en Su victoria; y sin embargo también significa que debemos actuar como lo hizo y lo hace. Pablo se sentía tan verdaderamente y completamente perdonado que podía decir que él era "puro de la sangre de todos los hombres" (Hechos 20:26). Sin embargo, al decir eso, seguramente tenía la sangre de Esteban en su mente, goteando a lo largo del polvo palestino, cuando la ropa de los hombres que asesinaron a Stephen estaba a los pies de Pablo como un testimonio de que élfue responsable de ello. Pero él sabía su perdón. Podía afirmar con seguridad que era puro de esa sangre. La justicia había sido imputada, el pecado cubierto, porque estaba en Cristo. Sin embargo, debemos "andar en Él" de la misma manera en que primero entró en Él en el bautismo (Colosenses 2: 6). Fuimos creados "en Cristo para buenas obras" (Efesios 2:10). Si guardamos Sus mandamientos, permanecemos "en Él" (1 Jn. 3:24). No podemos ser pasivos a ser "en Cristo". El griego de 2 Cor. 5:17 es sumamente ambigua; el sentido es ambos: "Si alguno está en Cristo, es una criatura nueva", o "Si alguno está en Cristo, sea una criatura nueva". El hecho de convertirnos en Cristo por medio del bautismo significa que somos nuevas creaciones potencialmente, y por lo tanto debemos trabajar para ser nuevas creaciones. Debemos ir más allá de ser bautizados en Cristo. Juan escribió a los que habían creído en el nombre del Hijo de Dios (una referencia al bautismo en Su Nombre), "para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1 Jn 5:13). Quería que fueran más allá; para vivir en la práctica lo que habían hecho en estado y teoría por el bautismo en Cristo. Porque en teoría hemos "puesto al nuevo hombre", "pónganse, por lo tanto ... misericordias, bondad, humildad de la mente", es decir, traigan en ustedes las características de Jesús, viendo que "lo pusieron" en el bautismo (Colosenses 3: 10,12). Vistan su personalidad con Él, sumergiéndose dentro de Él, viendo que ustedes "se ponen" a Cristo en el bautismo. Considere algunos ejemplos de cómo nuestro ser en Cristo significa que realmente debemos hacer algo: Juan escribió a los que habían creído en el nombre del Hijo de Dios (una referencia al bautismo en Su Nombre), "para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1 Jn 5:13). Quería que fueran más allá; para vivir en la práctica lo que habían hecho en estado y teoría por el bautismo en Cristo. Porque en teoría hemos "puesto al nuevo hombre", "pónganse, por lo tanto ... misericordias, bondad, humildad de la mente", es decir, traigan en ustedes las características de Jesús, viendo que "lo pusieron" en el bautismo (Colosenses 3: 10,12). Vistan su personalidad con Él, sumergiéndose dentro de Él, viendo que ustedes "se ponen" a Cristo en el bautismo. Considere algunos ejemplos de cómo nuestro ser en Cristo significa que realmente debemos hacer algo: Juan escribió a los que habían creído en el nombre del Hijo de Dios (una referencia al bautismo en Su Nombre), "para que creáis en el nombre del Hijo de Dios" (1 Jn 5:13). Quería que fueran más allá; para vivir en la práctica lo que habían hecho en estado y teoría por el bautismo en Cristo. Porque en teoría hemos "puesto el nuevo hombre", "pónganse, por lo tanto ... misericordia, bondad, humildad de la mente", es decir, traigan en ustedes las características de Jesús, viendo que "lo pusieron" en el bautismo (Colosenses 3: 10,12). Vistan su personalidad con Él, sumergiéndose dentro de Él, viéndolos "vestidos" con Cristo en el bautismo. Considere algunos ejemplos de cómo nuestro ser en Cristo significa que realmente debemos hacer algo: (1 Juan 5:13). Quería que fueran más allá; para vivir en la práctica lo que habían hecho en estado y teoría por el bautismo en Cristo. Porque en teoría hemos "puesto el nuevo hombre", "pónganse, por lo tanto ... misericordia, bondad, humildad de la mente", es decir, traigan en ustedes las características de Jesús, viendo que "lo pusieron" en el bautismo (Colosenses 3: 10,12). Vistan su personalidad con Él, sumergiéndose dentro de Él, viéndolos "vestidos" con Cristo en el bautismo. Considere algunos ejemplos de cómo nuestro ser en Cristo significa que realmente debemos hacer algo: (1 Juan 5:13). Quería que fueran más allá; para vivir en la práctica lo que habían hecho en estado y teoría por el bautismo en Cristo. Porque en teoría hemos "puesto al nuevo hombre", "pónganse, por lo tanto ... misericordias, bondad, humildad de la mente", es decir, traigan en ustedes las características de Jesús, viendo que ustedes lo han "puesto" en el bautismo (Colosenses 3: 10,12). Vistan su personalidad con Él, sumergiéndose dentro de Él, viéndolos "vestidos" con Cristo en el bautismo. Considere algunos ejemplos de cómo nuestro ser en Cristo significa que realmente debemos hacer algo: viendo que 'lo pusiste' en el bautismo (Colosenses 3: 10,12). Vistan su personalidad con Él, sumergiéndose dentro de Él, viéndolos "vestidos" con Cristo en el bautismo. Considere algunos ejemplos de cómo nuestro ser en Cristo significa que realmente debemos hacer algo: viendo que 'lo pusiste' en el bautismo (Colosenses 3: 10,12). Vistan su personalidad con Él, sumergiéndose dentro de Él, viéndolos "vestidos" con Cristo en el bautismo. Considere algunos ejemplos de cómo nuestro ser en Cristo significa que realmente debemos hacer algo:
En primer lugar. Pablo usa el hecho de que todos estamos "en Cristo" como la base de Su llamado a la verdadera unidad entre los creyentes - con toda la paciencia, paciencia, etc., que esto implica. Por el bautismo en Cristo, somos bautizados en el mismo cuerpo de Cristo como muchos otros (Romanos 12: 5). Por lo tanto, "nos sentamos juntos ... en Cristo" (Efesios 2: 6, 1:10). Él ha hecho en Sí mismo un hombre nuevo, haciendo así la paz entre todos los que están en Él (Efesios 2:15). Esta es la razón por la cual la división entre los que están en Cristo es en última instancia una imposibilidad. Cristo no está dividido (1 Corintios 1:10).
Segundo: "Esposas, someteos a vuestros propios maridos, como está en el Señor" (Colosenses 3:18). Dejando de lado la cuestión de qué conducta exacta piensa Pablo en este caso, la motivación es que nuestra vida matrimonial debe reflejar el hecho de que somos los "en Cristo". La regla de oro es actuar como lo haría. Debido a que Pablo y Filemón estaban "en Cristo", Pablo se sintió lo suficientemente audaz como para apelarle a actuar hacia Onésimo como Cristo habría actuado (Filemón 8). La actitud de los hijos hacia los padres se rige por el hecho de que están "en el Señor [Jesús]"; de hecho, somos bautizados en Cristo para que podamos vivir la nueva vida (Romanos 6: 4). El propósito de estar en Él es para vivir como Él lo hizo y como Él quiere. No es de extrañar que "en Cristo" sea la gran batalla espiritual de Pablo.


ESTAR EN CRISTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario